martes, 19 de abril de 2011

El componente de gestión administrativa y financiera se constituye en el apoyo fundamental para los demás componentes, en especial, para el componente directivo y el académico, pues gracias, a la acción de éste es posible dar ejecución óptima a las actividades desarrolladas por aquellos, debido a que administra el recurso humano, brinda apoyo administrativo (información y registro), financiero (administra los recursos monetarios) y logístico (biblioteca, laboratorios, inventario de bienes) y ofrece servicios complementarios permitiendo la prestación de un servicio educativo eficiente.

La gestión financiera se plantea en dos condiciones, la primera lo que la institución puede realizar con sus recursos propios, dineros manejados a través del FOSE y la segunda, los programas y proyectos que requieren ser desarrollados pero la institución no cuenta con estos recursos y debe establecer estrategias para gestionar recursos con otras entidades y dar cumplimiento a las proyecciones del Plan de Desarrollo.


El Gobierno Escolar es una estrategia formativa de participación comunitaria para el pleno desarrollo de la autonomía, la libertad, la solidaridad, el respeto y la comunicación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.

Su fundamentación legal se encuentra en el artículo 68 de la actual Constitución Política de Colombia, en el artículo 142 de la Ley 115 de 1994 y en el Decreto 1860 de 1994.  Normativamente el Gobierno Escolar está conformado por:

1.         Consejo Directivo: Como instancia directiva, de participación de la comunidad Educativa y de orientación académica y administrativa del  establecimiento.

2.         Consejo Académico como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento

3.         La Rectora como representante de la Institución ante las autoridades educativas y ejecutora de las decisiones del Gobierno Escolar


En el Gobierno Escolar serán consideradas la iniciativa de los estudiantes, de los educadores, de los administrativos y de los padres de familia en aspectos como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.

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